domingo, 6 de abril de 2014

..♩.¸¸♬´¯`♬.¸¸¤Musicoterapia...!!!¤¸¸.♬´¯`♬¸¸.♩..

..♩.¸¸♬´¯`♬.¸¸¤Musicoterapia...!!!¤¸¸.♬´¯`♬¸¸.♩..

Una excelente opción para reconfortarse y eliminar el estrés es utilizar la música para relajarse como una terapia alternativa de práctica constante.
Beneficios y mejoras generales:

-Explorar sus sentimientos.
-Hacer cambios positivos en su estado de ánimo y en el estado emocional.
-Desarrollar un sentido de control de la vidas a través de experiencias de éxito.
-Aprender o poner en práctica habilidades para resolver problemas y conflictos.
-Mejorar la socialización.
-Reducir el estrés.
-Como apoyo en el proceso del parto.
-Aumentar la creatividad y la capacidad de resolver problemas.
-Disminuir la ansiedad.
-Enfermedades degenerativas debido a la edad (Alzheimer entre otras)
-Problemas de farmacodependencia y drogas.
-Daño cerebral debido a enfermedades o traumatismos.
-Incapacidades físicas debidas a enfermedades degenerativas o accidentes.
-Problemas de dolor agudo o crónico.
-Personas con enfermedades terminales.

Efectos de la Música:

Tiempo: los tiempos lentos, entre 60 y 80 pulsos por minuto, suscita impresiones de dignidad, de calma, de sentimentalismo, serenidad, ternura y tristeza. Los tiempos rápidos de 100 a 150 pulsos por minuto, suscitan impresiones alegres, excitantes y vigorosas.

Ritmo: los ritmos lentos inducen a la paz y a la serenidad, y los rápidos suelen producir la activación motora y la necesidad de exteriorizar sentimientos, aunque también pueden provocar situaciones de estrés.

Armonía: Se da al sonar varios sonidos a la vez. A todo el conjunto se le llama acorde. Los acordes consonantes están asociados al equilibrio, el reposo y la alegría. Los acordes disonantes se asocian a la inquietud, el deseo, la preocupación y la agitación.

Tonalidad: los modos mayores suelen ser alegres, vivos y graciosos, provocando la extroversión de los individuos. Los modos menores presentan unas connotaciones diferentes en su expresión e influencia. Evocan el intimismo, la melancolía y el sentimentalismo, favoreciendo la introversión del individuo.

La altura: las notas agudas actúan frecuentemente sobre el sistema nervioso provocando una actitud de alerta y aumento de los reflejos. También ayudan a despertarnos o sacarnos de un estado de cansancio. El oído es sensible a las notas muy agudas, de forma que si son muy intensas y prolongadas pueden dañarlo e incluso provocar el descontrol del sistema nervioso. Los sonidos graves suelen producir efectos sombríos, una visión pesimista o una tranquilidad extrema.

La intensidad: es uno de los elementos de la música que influyen en el comportamiento. Así, un sonido o música tranquilizante puede irritar si el volumen es mayor que lo que la persona puede soportar.

La instrumentación: los instrumentos de cuerda suelen evocar el sentimiento por su sonoridad expresiva y penetrante. Mientras los instrumentos de viento destacan por su poder alegre y vivo, dando a las composiciones un carácter brillante, solemne, majestuoso. Los instrumentos de percusión se caracterizan por su poder rítmico, liberador y que incita a la acción y el movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario